estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

Cómo se casa el precio de la energía. El POOL.

Cómo se casa el precio de la energía. El POOL.

En esta entrada te vamos a explicar de la forma mas didáctica posible el método de casación para el precio de la energía, resultado de las ofertas de compra y venta en el mercado mayorista.

Estas ofertas podrán realizarse considerando de 1 a 25 tramos por cada hora, donde en cada uno de ellos  se oferta la energía y el precio de esta.

¿Cómo variará el precio de estas ofertas?

  • En el caso de las ventas será creciente en cada tramo
  • En el caso de las compras será decreciente

Los agentes de mercado tienen hasta las 12:00 horas del mediodía para presentar sus ofertas de compra y venta al OMIE para el día siguiente.

¿Cómo pueden ser las ofertas de venta que se presentan al operador de mercado?

  • Las ofertas simples: aquellas que los vendedores presentan para cada periodo horario y unidad de producción. Con un precio y una cantidad de energía.
  • Las ofertas que presentan condiciones complejas son aquellas que además de presentar las condiciones de las ofertas simples presentan algunas de las condiciones siguientes:
    • Invisibilidad.
    • Ingresos mínimos.
    • Parada programada.

ANÁLISIS DE LA CURVA DE OFERTA DE VENTA

La curva de oferta de venta posee diferentes tramos donde intervienen los diferentes operadores de mercado:

  1. Primero entran los Megawatios (MWh) ofertados por las centrales nucleares. A causa de la inercia térmica, y a su tecnología de funcionamiento, una parada y arranque sale más caro que mantener continuamente el servicio. Por lo que estos MWh se ofertan a precio 0, por lo que su precio se determinará tras el cierre de mercado
  2. En segundo lugar, entran las energías renovables determinadas por ley, como las eólicas o las solares. Sus costes variables son casi nulos (no se alimentan con combustible, sino con aire o con luz) por lo que siempre les será rentable vender energía (aunque la amortización de sus costes fijos es muy superior, incluso más que la vida útil de los propios activos; de ahí parte de su ineficiencia, y del sistema de subvenciones para su promoción). Estos MWh se ofertan también a precio cero, por lo tanto, al igual que las nucleares recibirán el precio de mercado.
  3. En tercer lugar, entran los MWh ofertados por las centrales de ciclo combinado, como las de Gas o de Carbón. Estas serán las que cubran la demanda total y marquen el precio del mercado.
  4. Por último, las centrales hidráulicas regulables aparecen en la parte alta de la curva, ya que su coste de oportunidad es muy alto, tienen la opción de reservar el agua para producir en el futuro cuando el precio del mercado sea alto.

 

ANÁLISIS DE LA CURVA DE DEMANDA (OFERTA DE COMPRA).

De la misma forma que ocurre en la curva de oferta, en la curva de demanda existen tramos en los que de manera indirecta se agrupan determinados tipos de consumidores.

  1. Los COR y muchos comercializadores suelen ofertar al máximo precio permitido (180 €/MWh). La razón de este proceder es asegurar que los consumidores tendrán la energía que demandan (es decir, asegurar que serán abastecidos). Evidentemente, esto no significa que pagarán dicho precio, pagarán el que resulte de la casación en el mercado.
  2. Una parte limitada de los consumidores sólo está dispuesta a tomar energía si su precio es menor o igual a un cierto valor (el cual reflejan en sus ofertas al mercado). Son estos consumidores quienes tienen la posibilidad de adaptar su consumo a los precios del mercado. (Por ejemplo: algunos consumidores industriales o generadores hidráulicos de bombeo consumen electricidad preferentemente en los períodos de precios bajos). En la curva de demanda del mercado, estos consumidores (directamente o a través de su comercializador) representan la parte de la curva con una cierta pendiente.

 

DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE MERCADO PARA CADA HORA

El precio para todo el mercado vendrá determinado por el precio más alto de los ofertados necesario para cubrir toda la demanda, se trata por tanto de una subasta marginalista.

El mercado está organizado de esta manera a fin de que los precios sirvan como señal informativa a los generadores, a la hora de tomar sus decisiones de inversión: si hay demanda suficiente para precios altos, se podrán compensar las estructuras de costes de centrales y tecnologías más caras.

Todos los MWh demandados se casan por tanto con los MWh ofertados, hasta que la casación de la oferta y la demanda se encuentran en un punto que marca el precio marginal. Este precio será el que recibirán todos los generadores que hayan lanzado (ofertado) MWh al Pool.

Para más información, contáctanos o entra en Facebook,  Instagram, Linkedin.