estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

Contratos de energía 100% renovable ¿Qué tienen de verdad?

Contratos de energía 100% renovable ¿Qué tienen de verdad?

Es común encontrar ofertas de comercializadoras de electricidad que te ofrecen contratos de energía 100% renovable, pero ¿Qué significa esto exactamente?

A efectos prácticos, la electricidad que consumes en tu vivienda será la misma que consuma tu vecino, aunque no tenga uno de estos contratos «100% renovables». Por un sencillo principio físico, la electricidad no se puede dirigir. Por otro lado, la comercializadora es quien te vende la electricidad, pero quien se encarga de llevarla a tu casa es la distribuidora.

En pocas palabras, estos contratos son una herramienta de marketing que emplean las comercializadoras para captar clientes.

Las distribuidoras de electricidad en España constituyen un oligopolio controlado por el Estado (daremos más información sobre esto en otra entrada del blog).

distribuidoras en españa

Ya que la comercializadora no tiene la capacidad de distribuir la electricidad, es imposible para ellos hacerte llegar electricidad renovable en lugar de la generada por fuentes convencionales (nuclear, carbón, cogeneración, etc.).

A modo de ejemplo: El vecino del 3B de un edificio en Cartagena tiene un contrato de energía 100% renovable, sin embargo el vecino del 4A tiene un contrato de energía normal. Ambos comparten la misma acometida a la red de distribución, por tanto la electricidad que utilizan en ambas viviendas es exactamente la misma.

¿Cómo funcionan entonces los contratos de energía 100% renovable?

Las comercializadoras compran la electricidad a centrales renovables. Se trata de un flujo de dinero que se produce en el mercado energético, entre la comercializadora y la central de producción. Posteriormente, la comercializadora vende esa «electricidad» a sus clientes, pero realmente la electricidad que llega a sus viviendas no es la renovable. La electricidad que consumimos procede de las fuentes de generación más cercanas, es decir, si al lado de la ciudad hay una central nuclear, la electricidad que consuman sus habitantes será fundamentalmente nuclear.

Cabe destacar que comprar la energía a centrales de producción renovable no supone que sea viable un sistema sin las fuentes convencionales. La generación de energía en España está regulada por distintos organismos (CECRE, CECOEL, CECORE) que se encargan de medir la demanda energética y controlar la producción, dado que la electricidad no se puede almacenar ni dirigir. En todo momento se trata que la generación sea igual al consumo. Las energías renovables son inestables y difíciles de controlar, ya que dependen de las condiciones climáticas. Estos organismos de control, tratan de introducir la mayor aportación posible de estas energías, pero mantiene una base importante de fuentes convencionales para controlar la producción y dar servicio a la demanda.

Como conclusión, la única forma de consumir energía 100% renovable es autoproduciéndola tú mismo. Que no te hagan pagar más por lo mismo, ¡Si estás informado, no te engañarán!

Si te interesa recibir servicios de asesoramiento energético no dudes en contactarnos.

Más información sobre Crusol en nuestros perfiles de redes sociales: Instagram, Facebook o LinkedIn.