estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

Autoconsumo no es energía ilimitada

Al incluir el autoconsumo en nuestro día a día estamos haciendo más eficiente nuestro sistema ya que demandamos menos energía de la red. Sin embargo, esto crea en muchos autoconsumidores una falsa sensación de energía ilimitada. Provocando en consecuencia que su consumo aumente, en ocasiones, demandando más energía de la que demandaban anteriormente.

Bajo estos hechos citamos la Paradoja de Jevons.
Jevons era un economista y filósofo inglés que vivió durante el siglo XIX. Este señor afirmó que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética puede finalmente, aumentar el consumo total de energía.

En su obra “The Coal Question” hace referencia a un hecho ocurrido en su tiempo:
Tras la invención de la máquina de vapor, el consumo de carbón se volvió más eficiente. Provocando que la máquina de vapor estuviera presente en un mayor número de industrias. En consecuencia, hubo un disparó de la demanda y consumo de carbón aun cuando las aplicaciones individuales necesitaban menos energía. Por lo que, aunque el sistema se volviera más eficiente provocó que se demandara más energía.

Desde Crusol siempre abogamos por un consumo responsable de la energía, tener una instalación solar fotovoltaica no implica barra libre de energía. A pesar de tener nuestras placas solares tenemos que intentar seguir con nuestros patrones de consumo y no volvernos locos. Teniendo el control sobre nuestra generación y demanda a partir de las aplicaciones que os proporcionamos.

Tener placas solares no implica encender el aire acondicionado el 15 de junio a 20ºC y apagarlo el 15 de septiembre. Así evitaremos sorpresas a final de mes con las facturas y conseguiremos el ahorro y reducción de emisiones esperado gracias al autoconsumo.