estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

¿Qué es la eficiencia energética?

Eficiencia energética

Durante mucho tiempo hemos oído hablar de la eficiencia energética y las energías renovables, pero muy pocos tenemos claro el concepto y a qué nos referimos cuando hablamos de ello.

Te vamos a contar todo lo que significa desde el punto de vista de la energía eléctrica, su relación con las energías renovables y como tú puedes aprender a ser eficiente desde tu hogar o tu puesto de trabajo.

¿Qué es ?

Cuando nos referimos a eficiencia energética nos referimos a la capacidad que tiene un aparato o un equipo de ser eficiente. Esto quiere decir que es eficiente energéticamente si consume menos energía de la media de la capacidad total de consumo. En otras palabras, gasta menos energía de la que podría necesitar para llevar a cabo su actividad. La eficiencia energética está directamente relacionada con el uso de las energías renovables. Además de ser mejores para el medio ambiente, también nos permiten autoabastecernos sin necesidad de demandar energía de una red externa. Dos ejemplos de estas energías podrían ser:

Eficiencia en energías renovables

Las energías solar y eólica son bien conocidas por todos nosotros, están muy extendidas y han cobrado fuerza en estos últimos años. Lo que aun no sabemos es la cantidad de beneficios que aportan. Además de ser fuentes de energía inagotables y beneficiosas para el medio ambiente, también esta el ahorro para los bolsillos del consumidor, una vez se ha amortizado su instalación. Y es que esta es la gran duda y el gran problema que tienen ahora mismo las energías renovables, la inversión inicial y el miedo al pago de impuestos y tasas.

Lo que la gente no sabe es que esta inversión inicial se amortiza mucho mas rápido de lo que nos cuentan y los impuestos que se pagan son casi nulos. Si no te lo crees podemos hacerte un estudio personalizado para ver cuanto ahorrarías en el consumo con una instalación de paneles solares. También tienes muchísima información relevante acerca de las energías renovables, ahorro en las tarifas de electricidad etc.

Cómo podemos ser mas eficientes energéticamente

Existen muchísimos factores por los cuales no somos eficientes en nuestro consumo energético. No estamos pendientes de la cantidad de derroche que tenemos en nuestros hogares. Por ello te vamos a dejar un par de ejemplos y trucos muy sencillos para ahorrar energéticamente, cosa que nuestros bolsillos van a agradecer.

  • Aparatos en modo reposo (stand by): Los aparatos y/o electrodomésticos que no estamos usando y siguen funcionando pero manteniéndose en un perfil bajo (por ejemplo, la televisión apagada con el mando a distancia que mantiene una lucecita roja) siguen consumiendo energía. Recomendamos apagar por completo estos aparatos siempre y cuando no sea imprescindibles. Por ejemplo usando una regleta para conectarlos a la red y apagarla cuando no estemos usándolos.
  • Cargadores y enchufes: Aunque en visión global los cargadores de nuestros móviles, tabletas, etc. no son lo que mas consumen, si que es verdad que aunque no estemos cargando nuestros aparatos, estos están consumiendo electricidad casi tanto como si los estuviésemos utilizando. Lo mejor es desconectarlos de los enchufes siempre que no los usemos.

 

Para cualquier duda, asesoramiento o pregunta, estamos a tú disposición en Crusol S.L.

Facebook,  Instagram, Linkedin.