estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

Autoconsumo de Energía Eólica y Solar

Autoconsumo de Energía Eólica y  Energía Solar

Ya hemos hablado en alguna otra ocasión acerca del autoconsumo eléctrico, que nos permite producir y consumir nuestra propia electricidad instalando paneles solares fotovoltaicos. Pero ¿y si además de la energía solar, pudiésemos aumentar la eficiencia de nuestro autoconsumo con la energía eólica? Así, ¿nos asegurarnos de tener un consumo independiente totalmente estable? En esta entrada vamos a contaros como son y vamos a analizar las ventajas de una instalación híbrida de energía eólica y solar.

Energía eólica y mini eólica

Como ya sabemos, la energía fotovoltaica aprovecha la radiación solar para obtener energía eléctrica. Algo similar ocurre con la eólica, que mediante las aspas de las aerogeneradores, transforma la energía cinética que se produce con el viento en energía eléctrica y esta es transmitida a la red eléctrica. En el caso del autoconsumo, los aerogeneradores son mucho mas pequeños que los que encontramos en los parques eólicos. Inevitablemente, esto hace que la producción sea mucho menor. Por ese motivo podemos distinguir tres tipos de energías en este campo:
  • Micro eólica: Son considerados generadores de micro eólica aquellos que generan una potencia hasta 10kW
  • Mini eólica: Son considerados generadores de mini eólica aquellos que generan una potencia hasta 100kW.
  • Eólica: Aquellos que generan una potencia superior a 100kW y cuyas aspas superan los 200m
Dentro del autoconsumo nos referiremos generalmente a una instalación mini eólica. Es necesario realizar un estudio previo para determinar la potencia necesaria en kWh. Además para que sea lo mas rentable posible tendríamos que determinar en la zona en la que se colocaría, la dirección y la altura (incluyendo el poste donde se sostendría) para maximizar así la producción. Aunque los diseños varíen, esto es válido para viviendas, edificios, empresas y/o comunidades de vecinos.
Es sabido que la energía eólica no esta tan extendida como la solar,  pero con el paso del tiempo ha ido cambiando y cada vez son mas las personas que deciden instalar la eólica como fuente de autoconsumo o como fuente complementaria mediante una instalación híbrida, ya que esta aporta muchas ventajas.

¿Cómo funciona una instalación híbrida de autoconsumo?

Una instalación híbrida es aquella en la que tenemos, como dos fuentes de energía la eólica y la solar. Por lo demás funciona exactamente igual que una con solo paneles solares fotovoltaicos. De hecho el precio y la amortización de la instalación no variarán mucho y el ahorro será mayor. Ambas producirán energía en mayor o menor medida en función de las condiciones meteorológicas a las que estén sometidas. Pero la gran ventaja que tienen este tipo de instalaciones es que son complementarias, es decir,  en la época de menor radiación solar, como puede ser invierno, encontramos que las producciones de viento son las mayores y viceversa. De esta manera nos aseguramos de tener un consumo regular y 100% renovable. Como podemos ver, una instalación hibrida eólica y solar, aporta ventajas significativas desde el punto de vista de la eficiencia energética pero también para nuestro bolsillo. Si estás interesado en una instalación híbrida, eolica o solar,  o necesitas mas información sobre el autoconsumo no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te resolveremos cualquier duda y te asesoraremos sin ningún compromiso. Facebook,  Instagram, Linkedin.