estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

La Energía Eólica

La Energía Eólica

La energía eólica es aquella que se genera gracias a la energía cinética producida por el movimiento del aire.

En este artículo os vamos a contar en detalle por qué es una de las fuentes de energía renovable mas importantes y cómo complementarla con otras como la energía solar fotovoltaica.

¿En qué consiste?

La energía eólica se usa principalmente para producir energía eléctrica. Esta energía es producida mediante el uso de aerogeneradores, gracias al movimiento de sus aspas debido al viento, lo que la convierte en una fuente de energía sostenible, inagotable, renovable y sin ningún tipo de emisiones nocivas para la atmósfera. En definitiva, el impacto ambiental de este tipo de energía es generalmente menos problemático que el de otras fuentes. Esto y sus numerosas ventajas, la colocan entre las fuentes de energía renovable mas importantes.

Cabe destacar que España es líder en generación eólica y es el país que más potencia ha instalado a lo largo de 2019 en la UE.

En función de la cantidad de potencia que los aerogeneradores son capaces de producir podemos distinguir tres tipos de energía eólica:

  • Eólica: Es aquella cuya potencia es superior a 100kW. (P>100kW). Este tipo de instalaciones es el que encontramos en los famosos parques eólicos y llegamos al orden de los Mega Vatios de potencia. (MW)
  • Mini eólica: Es aquella cuya potencia esta entre 10 y 100kW. (10kW<P<100kW). Este tipo se encuentra en entornos domésticos, empresariales y comunitarios.
  • Micro eólica: Es aquella cuya potencia es inferior a 10kW. (P<10kW). Este tipo se encuentra principalmente en el ámbito doméstico.

    Energía Eólica en Cartagena


    Energía eólica

Ahora os vamos a explicar en que consiste un aerogenerador,  qué tipos encontramos y cuáles son sus partes:

Aerogeneradores:

Los aerogeneradores son los dispositivos que se encargan de obtener y transformar la energía producida por el viento. Podemos encontrar de diferentes tipos:

  • Verticales: Son los más comunes que podemos encontrar. Constan de una hélice de dos o más palas que deben estar en todo momento orientadas hacia la dirección en la que se mueve el viento. Tienen la desventaja de que no toleran bien los vientos con rachas o cambiantes en la dirección. Aun así son los mas eficientes.
  • Horizontales: Este tipo, por contraposición y aunque son menos comunes, tienen ventajas frente a los de eje vertical. Debido a su forma pueden funcionar sin importar en que dirección sopla el viento. También cabe destacar que generan menos vibraciones y esto hace que el poste sobre el que se encuentran sufra menos carga además de la reducción de ruido debido a su funcionamiento. Cómo no necesitan estar orientados hacia la dirección del viento, no son tan eficientes como los anteriores y otra de sus desventajas es que tienen un coste mas elevado.
Partes de un aerogenerador:
  • Torre: Soporta la góndola y el rotor.
  • Rotor: Conjunto formado por las palas y el buje que las une. Sirve para transformar la energía del viento en energía mecánica.
  • Palas
  • Góndola: Es la parte que contiene los distintos dispositivos que van a transformar la energía mecánica del rotor en energía eléctrica. En su parte externa se suelen colocar un anemómetro y una veleta para controlar el sistema.
  • Anemómetro: Mide la velocidad y el sentido del viento.
  • Sistema de orientación: Conjunto de motores que se encargan de orientar toda la góndola en el sentido opuesto al viento.
  • Veleta: La veleta determina el ángulo de orientación.
  • Multiplicador: Se encarga de multiplicar la velocidad de giro que llega del rotor para adaptarla a las necesidades del generador.
  • Generador: El generador transforma la energía mecánica en energía eléctrica.
  • Freno de disco: Es el encargado de frenar la rotación de las palas en caso de que sea necesario.
  • Transformador: Se encarga de cambiar el voltaje de salida del generador a un voltaje adecuado para poder transportar la electricidad hasta la red eléctrica.

 

Energía solar y eólica

autocosnumo hibrido cartagena

Las energías eólica y solar, son de las fuentes de energía renovable mas importantes y mas extendidas del mundo. Pero esto no es solo por separado, ya que cada vez se están llevando a cabo mas proyectos mixtos de solar y eólica. Esto es lo que conocemos como una instalación híbrida, que es aquella en la que tenemos, como dos fuentes de energía la eólica y la solar al mismo tiempo.

La gran ventaja que tienen este tipo de instalaciones hibridas es que son complementarias, y suplen las deficiencias que se dan entre ellas. Esta opción es una gran implementación para los hogares que tienen autoconsumo energético.

Si estás interesado en la energía eólica, solar o necesitas mas información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Facebook,  Instagram, Linkedin.