estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

Energía renovable vs combustibles fósiles

Energía renovable vs combustibles fósiles

Desde hace miles de años, en nuestra sociedad se usan diariamente los combustibles fósiles como el gas natural o los derivados del petróleo. Si a esto le unimos el hecho de que en muchas zonas de nuestro país no hay suministro de gas natural, hace que se sigan usando combustibles fósiles como el propano o el butano embotellado.

Sin embargo, y por suerte, desde hace años, estamos solucionando los problemas de suministro gracias a la energía renovable.

Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles emiten a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, convirtiéndose en los principales causantes del calentamiento global.

En la actualidad, los combustibles fósiles suponen la mayor cantidad de recursos energéticos usados. La producción de energía en el mundo proviene, aproximadamente, en un 86% de combustibles fósiles.

Se estima que este tipo de combustibles se acabará en unos doscientos años.

La solución se encuentra en las renovables

Las renovables son fuentes naturales inagotables, y mucho más respetuosas con el medio ambiente. Al contrario que con los combustibles fósiles, no son contaminantes y representan la alternativa más limpia frente al uso de estos.

A nivel doméstico, la energía solar y la eólica permiten producir electricidad limpia, e incluso alcanzar el autoconsumo. Pero no es el único tipo de energía renovable que se puede usar a nivel doméstico.

Ventajas de las energías renovables

  • Ayuda a luchar contra el cambio climático

Este tipo de energía no contamina ni emite gases de efecto invernadero, por lo que se convierte en la solución perfecta para reducir el cambio climático en nuestro planeta.

  • Sus recursos no se agotan nunca

Las fuentes de energía renovable son inagotables y se renuevan a un ritmo menor a la vida humana, por lo que nunca nos quedaríamos sin ella. Gracias a ello se convierten en la clave para la creación de un sistema de energía sostenible, el cual posibilite el desarrollo local sin poner en riesgo el futuro de las siguientes generaciones.

  • Reduce la incertidumbre económica

El precio de los combustibles fósiles cambia de manera constante. Por otro lado, producir energía renovable mantiene un coste previsible y planificable.

Además, este tipo de energía está presente en cualquier lugar del mundo, siendo una ventaja para las economías locales, haciéndolas independientes porque no deberán recurrir a los combustibles fósiles.

  • Es buena para la economía del país

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), duplicar la cantidad de energía renovable a nivel mundial alcanzando el 36% en 2030 supone el aumento del empleo en más de 24 millones de personas en el sector frente a los 9.2 millones actuales. Además, la economía global aumentaría en un 1,1%.

  • Es competitiva y aceptada en el mundo

El coste de los sistemas de energía renovable ha disminuido muchísimo en los últimos años. En este sentido, el precio de los paneles solares ha caído en casi un 80%, haciendo este sector mucho más competitivo y asequible para mucha más gente.

 

Desde Crusol S.L. te asesoramos sin compromiso acerca de cualquier duda relacionada con las energías renovables y el autoconsumo. No dudes en ponerte en contacto.