estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

La innovación de las plantas fotovoltaicas flotantes

La innovación de las plantas fotovoltaicas flotantes:

Hoy vamos a hablaros de la plantas fotovoltaicas flotantes, este tipo de iniciativas nos parecen muy innovadoras y una vuelta de tuerca hacia el futuro.

La aplicación principal que le vemos a este tipo de proyectos reside en su implantación en las balsas de riego, trayéndonos dos ventajas:

  • Según estudios de plantas piloto en américa latina nos encontramos que las plantas flotantes producen un 12% más que las habituales. El motivo es porque el reflejo que proporciona el agua es mayor que el que proporciona el suelo haciendo que llegue más luz al panel.
  • Los paneles actúan como cubierta, evitando la incidencia directa del sol, por lo que reducimos notoriamente la evaporación de nuestras balsas.
Aplicaciones en balsas de riego.
Embalse empresa instaladora

No es ninguna novedad que en el sureste español las lluvias llegan a una irregularidad extrema, pudiendo estar varios meses sin que caiga una gota. Provocando falta de agua en los embalses y pantanos.

Este tipo de proyectos se vuelven muy interesantes para el cultivo ya que nos permite aprovechar mejor la poca agua que tenemos en nuestros embalses durante estos meses de sequía. No podemos hacer que llueva más, pero sí que se evapore menos.

Para las plantas fotovoltaicas flotantes hay que tener en cuenta varias consideraciones extra:

  • Estructura flotante: este es el elemento central de las plantas flotantes
  • Anclaje de la planta, hay que llevar dos estudios principales:
    • Inclinación de la superficie donde se depositan los bloques donde anclará la planta
    • Variación de la altura mínima y máxima histórica del embalse o pantano a estudiar. Esto tiene gran relevancia debido a que siempre debe de haber cierta tensión entre el bloque y la planta solar.
  • Acometida eléctrica: la electricidad producida por los paneles ha de ser enviada al sistema de bombeo o a la red para ser utilizada. Es aquí donde en este tipo de proyecto toma una complejidad añadida al estar el agua y las variaciones de altura. Los mismos cálculos llevados a cabo en los anclajes han de tenerse muy en cuenta para elaborar esta parte del proyecto.

Si te gusta este tipo de información o estas interesado en el mundo de la energías renovables, ya sea por motivos profesionales o por motivos propios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Instagram, Linkedin.

Leer Mantenimiento Placas Solares.