estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

Cómo funciona el sistema eléctrico nacional

Cómo funciona el sistema eléctrico nacional

El sistema eléctrico nacional (en España), constituye una enorme red de agentes que participan en sus respectivos campos. Desde que la electricidad se genera en las centrales de producción hasta que llega a nuestros hogares, pasa por todos los intermediarios del sistema. Esta gran red, se opera en dos bloques: por un lado está el flujo eléctrico, desde la producción al consumo, y, por otro, el flujo económico.

Agentes del sistema eléctrico

Haciendo referencia al artículo 6 de la Ley 24/2013 del 26 de diciembre, los principales participantes del sistema eléctrico son:

  • Productores: son aquellas personas físicas o jurídicas que tienen la función de generar la energía eléctrica, así como de construir, operar y mantener las instalaciones de producción.
  • Transportistas: es aquella sociedad mercantil que tiene la función de transportar energía eléctrica, así como de construir y maniobrar la red de transporte. La empresa encargada es Red Eléctrica de España, perteneciente al IBEX 35 con el Estado como accionista mayoritario. Podemos ver esta gran red plasmada en los enormes postes eléctricos que se ven desde el coche por las autovías.
  • Distribuidores: son aquellas sociedades mercantiles, o cooperativas de consumidores y usuarios, que tienen la función de distribuir la energía eléctrica de forma localizada, así como construir, mantener y operar la red de distribución. Esta figura está bloqueada y los propietarios actuales de la red son fijos, no pudiendo acceder a este mercado. Este oligopolio controlado por el Estado se permite para evitar la duplicidad de líneas.
distribuidoras del sistema eléctrico
  • Comercializadores: son aquellas sociedades mercantiles, o sociedades cooperativas de consumidores y usuarios, que, accediendo a las redes de transporte o distribución, adquieren energía para su venta a los consumidores o para realizar operaciones de intercambio internacional en los términos establecidos por la ley.
  • Consumidores: son las personas físicas o jurídicas que adquieren la energía para su consumo directo. Aquellos consumidores que adquieran energía directamente en el mercado de producción se denominan consumidores directos en mercado.

A lo largo de los años, este sistema ha ido evolucionando y liberalizando el sistema:

Evolución del sistema eléctrico nacional

¿Qué papel juega el autoconsumo en el sistema?

Actualmente, nos encontramos en un punto de inflexión donde es posible la generación distribuida. Al autoproducir tu propia energía y seguir conectado a la red, se evita la participación de algunos agentes de mercado. El autoconsumo es rentable porque permite generar directamente tu propia energía y resulta más barato que consumir la energía de la red, por la que pasan los intermediarios citados anteriormente.

Seguir leyendo: Precio de la energía eléctrica.

Más información sobre Crusol en redes sociales: Facebook,  Instagram, Linkedin.

Imagen de portada: Foto de Negocios creado por evening_tao – www.freepik.es