estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

Seguridad en las instalaciones de energía renovable

Seguridad en las instalaciones

Seguridad en las instalaciones: Ya sea por la nueva normativa, por responsabilidad para con el medio ambiente o por el ahorro que conllevan, cada vez más gente instala sistemas de energía solar en su vivienda. Es cierto que los paneles solares y este tipo de instalaciones han reducido su coste en casi un 80%, pero su coste sigue siendo bastante elevado.

Realizar este tipo de instalaciones y no asegurarlas al 100% es un error muy común. En este artículo te contamos cómo conseguir que tu instalación esté totalmente segura.

Seguros para instalaciones solares

Una de las primeras maneras de atener seguridad en las instalaciones de energía solar es con la propia empresa que nos lo ha instalado. Muchas empresas instaladoras dan garantía con su instalación y, además, ponen a nuestra disposición seguros privados para la instalación.

La segunda opción recae en los seguros del hogar. En este aspecto existen distintas coberturas relacionadas con las instalaciones de energía renovable en general, y con las instalaciones de energía solar en particular.

Lo primero a tener en cuenta respecto a las coberturas del seguro de hogar es la diferenciación que se realiza entre continente y contenido:

  • Continente: es lo que forma la edificación, las instalaciones fijas como las de agua o calefacción y las instalaciones auxiliares privativas.
  • Contenido: es el conjunto de bienes que hay en el interior del inmueble.

En este sentido, hay seguros para los que la instalación solar forma parte del contenido y para los que será parte del continente.

Por ejemplo, para compañías como MAPFRE forman parte del continente. En este sentido, las instalaciones fijas de agua y gas o electricidad así como las de energía solar o similares son parte del continente. Para otras como Línea Directa son parte del continente, pero como elemento privativo, donde se incluyen las placas solares y cualquier parte del sistema.

Sea parte de las coberturas del continente o el contenido, seguramente la instalación se realice una vez tomado el seguro, por lo que deberemos hablar con nuestra aseguradora para informar del cambio en las condiciones, además de para saber qué tipo de cobertura es, si está incluido o no en nuestro seguro o si se modificará la prima a pagar.

En relación a las coberturas que es interesante que posea nuestro seguro en relación a las instalaciones solares se destacan las siguientes:

  • Contra daños materiales: gracias a las cuales se cubrirían los daños que cualquier elemento pueda sufrir, así como los desperfectos tras un intento de robo.
  • De obra civil: nos facilita grandes ventajas si la instalación se sitúa en el techo o la fachada.
  • De Responsabilidad Civil: dicha cobertura es obligatoria si la instalación se va a conectar a la red eléctrica de distribución.

Algunos seguros afirman que se garantizan el pago de la diferencia entre el rendimiento esperado y el real de la instalación.

Alarmas y sistemas antirrobo- Seguridad en las instalaciones

Lo bueno de un seguro es que, una vez se ha producido el siniestro o avería, estaremos cubiertos económicamente hablando. Sin embargo, existen formas de evitar que ocurran gran parte de esos siniestros, como las alarmas o los sistemas antirrobo.

Los beneficios de una alarma para vivienda no se reducen a los sistemas de energía solar, sino que son recomendables siempre. Uno de los aspectos más importantes en cuanto a los sistemas de alarma para instalaciones solares es que éstas se suelen instalar fuera de la vivienda, por lo que existen sistemas de alarmas específicos para ellas.

Entre los diferentes sistemas de alarma para instalaciones solares  existen señales lumínicas o sonoras dentro de la instalación o bien el envío de una aviso a un dispositivo conectado de manera remota al sistema. También las hay que aúnan ambos.

Por otro lado, también tenemos sistemas de alarma que se incorporan en el interior de los paneles solares. En estos sistemas se forma un bucle cerrado de fibra óptica plástica entrelazado en los paneles solares. Cuando se trata de liberar el panel, el cable se rompe, lo que se activa una alarma. Dicho cable de fibra también se utiliza para proteger el perímetro de la instalación solar.

Si quieres completar la seguridad de tu instalación de energía solar, puedes instalar cámaras de videovigilancia que te permitan observar qué ocurre en la instalación a tiempo real. Además, puedes instalar detectores de movimiento en las proximidades de la instalación, que se activen cuando se da una intrusión.

Para más información no dudes en consultarnos.

Seguir leyendo: Mantenimiento de instalaciones de energía renovable.