estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

Autoconsumo y tarifación eléctrica en España

Autoconsumo y tarifación en España

Autoconsumo y tarifación eléctrica en España.

Las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo con conexión a red pueden generar grandes ahorros en las facturas eléctricas. Además, se reduce gran parte de la huella ecológica asociada al consumo energético. En algunos municipios, las viviendas con instalaciones de autoconsumo pueden recibir bonificaciones en ciertos impuestos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

En esta nueva entrada hablaremos sobre cómo se asocia el autoconsumo con la tarifación eléctrica, dando respuesta a posibles preguntas que puedan surgir.

Fotovoltaica y el término de potencia – autoconsumo y tarifación

Para instalaciones de autoconsumo con conexión a red eléctrica, el ahorro se produce sobre el término variable o de energía. Este término mide la demanda energética solicitada a la red que, al aprovechar la electricidad del autoconsumo, disminuiría notablemente en horario solar. Por otro lado, el término de fijo o de potencia se seguirá pagando de forma íntegra a no ser que se decida cambiar la potencia contratada.

Autoconsumo y término de energía

La instalación de autoconsumo incide directamente sobre este término, ya que reduce la demanda de energía a la red. Para conocer más en detalle este término y cómo aprovecharlo mejor con la instalación fotovoltaica, os comentaremos las diferentes opciones de tarifación recogidas en la legislación actual.

Cuando disminuye el término de la energía, lo hacen también el Impuesto Eléctrico (IE) y el IVA, si te interesa conocer más a fondo los componentes de la facturación eléctrica pincha aquí.

Discriminación horaria

Para las tarifas 2.0 y 2.1, de baja tensión y potencia contratada inferior a 15 kW, se pueden establecer distintos precios de la electricidad para determinados períodos horarios:

  • Tarifa única 2.0/1 A : No se establece ningún periodo, la energía se paga igual a cualquier hora del día.
  • Discriminación horaria en 2 períodos (2.0/1 DHA): se establecen dos períodos en 10 horas de punta, donde la electricidad será un poco más cara, y 14 horas de valle, con electricidad más barata. El horario de cada período tiene un desfase de una hora que oscila en función del cambio de hora nacional.
periodos de discriminación horaria
  • Discriminación horaria en 3 períodos (2.0/1 DHS): se divide el día en 10 horas de punta, 8 horas de valle y 6 horas de supervalle. El período de supervalle se establece en horas nocturnas, de 1:00 a 7:00 AM, especialmente pensada para la carga de vehículos eléctricos. En este caso el horario no varía con el cambio de hora.
tarifa especial para coches eléctricos

Tarifas 3.0 y 3.1

Estas tarifas presentan 3 períodos en la facturación, tanto para la energía como para la potencia. Presentan alguna diferencia entre ellas:

  • Tarifa 3.0A: se divide el día en 4 horas de punta, 12 horas de llano y 8 horas de valle. La distribución del horario varía con el cambio de hora nacional.
períodos de tarifa 3.0
  • Tarifa 3.1A: la distribución horaria varía con el cambio de hora nacional y, también, se distinguen los días laborales de los fines de semana y festivos (definidos por OMIE). En día laboral se divide en 6 horas de punta, 10 horas de llano y 8 horas de valle, mientras que en festivo son 6 horas de llano y 18 horas de valle.
períodos de tarifa 3.1 con autoconsumo

Tarifas 6.X

Estas tarifas diferencian 6 períodos de facturación para la potencia y energía, con distinto precio para cada período y en cada tipo de tarifa (6.1 / 6.2 / 6.3 / 6.4 / 6.5). Los períodos no se distribuyen todos a lo largo del día como en las anteriores tarifas, sino que en función del tipo de día o mes del año se establecen unos períodos u otros en la facturación. A continuación, mostramos un gráfico donde se puede observar cómo se distribuyen estos períodos.

Períodos de las tarifas 6X en España

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, todas estas tarifas y períodos cambiarán en noviembre de este año 2020. Con la entrada en vigor del nuevo sistema de tarifación que se aprobó en enero, todas las tarifas pasarán a tener 6 períodos para la energía y la potencia, a excepción de los contratos de potencia inferior a 15 kW que tendrán 2 períodos de potencia. Hablaremos más adelante y en detalle sobre estas nuevas tarifas, ya que son algo complejas y conviene tratar el tema por separado.

En nuestra empresa ofrecemos servicios de asesoramiento energético sobre qué tarifas o modificaciones interesa realizar para sacarle mayor provecho a la instalación fotovoltaica de autoconsumo. ¡No dudes en contactarnos!

Si te ha gustado esta entrada igual te puede interesar: Tarifas eléctricas en España ¿Cómo funcionan?

Más información de Crusol en:

Facebook,  Instagram, Linkedin.