estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

Tarifas eléctricas en España ¿Cómo funcionan?

¿Cómo funcionan las tarifas eléctricas en España?

La electricidad en España no se cobra igual a un particular que a una industria, las tarifas de acceso están definidas en el Real Decreto 1164/2001. Las condiciones para seleccionar una u otra varían en función del nivel de tensión y el nivel de potencia contratada.

Tarifas 2.0

  • Baja Tensión.
  • Valores de potencia: se puede contratar hasta 10 kW de potencia. Hasta octubre de 2018 los valores de potencia contratables estaban establecidos y no era posible seleccionar una opción diferente de la lista. Desde el Real Decreto Ley 15/2018, para los contadores de tele gestión es posible contratar cualquier valor de potencia con un decimal (0,1 kW).
  • Medida y control de potencia: para este tipo de tarifas, la potencia contratada se limitaba con el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Este interruptor se encargaba de cortar el suministro eléctrico cuando la potencia demandada supera el límite contratado. Actualmente con los contadores de tele gestión el ICP no es necesario, los propios contadores son capaces de medir la potencia demandada. Cada 15 minutos el contador comprueba si el valor de potencia demandada supera a la contratada, de ser así corta el suministro. Dispone además de programas de reenganche automático.
  • Facturación de potencia: se factura directamente la potencia contratada al precio fijo establecido.

Tarifas 2.1

Son idénticas a las tarifas 2.0, con la diferencia de que la potencia a contratar debe estar entre 10 y 15 kW.

Tarifa 3.0

  • Baja Tensión.
  • Valores de potencia: se diferencian tres períodos de facturación, cada uno con una potencia contratada independiente. La limitación es que al menos uno de ellos tiene que tener más de 15 kW contratados. En esta tarifa, se puede contratar cualquier valor de potencia sin limitación de decimales.
  • Medida y control de potencia: para medir la potencia se emplea el maxímetro del contador. Se registra el valor máximo de potencia para cada período dentro del tiempo de facturación.
  • Facturación de potencia: conociendo las lecturas de los maxímetros y las potencias contratadas se determina la potencia a facturar. De forma resumida se cobraría, para cada período, de la siguiente manera:
    • Si el maxímetro está por debajo del 85% de la potencia contratada, se factura el 85% de la contratada.
    • Cuando el maxímetro está entre el 85% y el 105% de la contratada, se factura la potencia registrada por el maxímetro.
    • Si el maxímetro supera el 105% de la contratada, se factura la potencia registrada por el maxímetro más el doble del exceso.

Tarifa 3.1

  • Alta Tensión, hasta 30 kV.
  • Valores de potencia: se establece un límite superior de potencia contratable de 450 kW, sin límite inferior. Además, los tres períodos deben tener potencias contratadas de forma creciente (P3 > P2 > P1) o ser iguales. Se puede contratar cualquier valor de potencia sin límite de decimales.
  • La medida y control, así como la facturación, se hace igual que con la tarifa 3.0.

Tarifas 6.X

  • Alta Tensión.
  • Valores de potencia: para tensiones hasta 30 kV al menos uno de los períodos debe tener una potencia contratada superior a 450 kW. En el caso de que la tensión sea superior, es posible contratar cualquier valor de potencia. Se establecen 6 períodos de potencias, establecidos de forma creciente (P6 > P5 > P4 > P3 > P2 > P1).
  • Medida y control de potencia: se mide la potencia de forma más específica, registrando todos los maxímetros cada 15 minutos y para cada período.
  • Facturación de potencia: la potencia a facturar coincide con la potencia contratada para cada uno de los períodos. Si se registran potencias superiores a las contratadas para cada período, se aplica un término de facturación para estos excesos. Este término tiene una formulación algo más compleja como para explicarla en pocas palabras. Si estás interesado en contratar nuestros servicios de asesoramiento energético en este ámbito te invitamos a que nos contactes para más detalle.

Fundamentalmente se ha tratado la parte correspondiente a la potencia, ya que la energía corresponde al libre mercado. En la energía se establecen, por lo general, los mismos períodos que para la potencia y se paga lo que se consuma al precio acordado. En el caso de las tarifas de electricidad España 2.0 y 2.1, la Ley regula 3 tipos de tarifación diferenciadas para la energía. Hablaremos sobre este tema más adelante en otras entradas.

Si te ha gustado esta entrada, igual te puede interesar contratos de energía 100% renovable o ¿Qué pagas en tu factura eléctrica?. Para más información sobre nuestros servicios de asesoramiento energético, no dudes en contactarnos.

Más información sobre Crusol  o sobre electricidad España en redes sociales:

Instagram

Facebook

Linkedin