estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

Entrevista Crusol La Verdad NOTICIA

Entrevista Crusol La Verdad, Cartagena

Entrevista Crusol: En apenas tres años, Crusol se ha convertido en un eslabón clave en la zona del Mediterráneo por contribuir en este cambio de paradigma energético en el que nos encontramos, reduciendo la dependencia de las fuentes de energía no renovables y apostando por los recursos naturales cuidando así el planeta. Encadenando unos proyectos con otros, tanto de particulares como de empresas y comunidades de vecinos, extienden su influencia por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. «La tecnología fotovoltaica está en constante evolución», afirman Gonzalo Cruzado y Miguel Martínez, socios fundadores de Crusol.

Entrevista Crusol

– ¿Quiénes son los principales clientes de Crusol?

–Con más de 200 obras ejecutadas, nos hemos enfocado sobre todo al sector residencial e industrial. En la actualidad, estamos percibiendo un mayor interés por parte de las comunidades de propietarios en la contratación de nuestros servicios.

 

Nosotros Fundadores Crusol

Entrevista a Crusol – Gonzalo y Miguel Fundadores Crusol.

– ¿Es una oportunidad para las empresas de la Región usar la energía solar para su ahorro?

–Toda finalidad de una empresa es, además de aumentar su facturación, la disminución de sus costes fijos. Por ello, el autoconsumo mediante fotovoltaica es capaz de reducir el consumo en las horas del día, consiguiendo un ahorro llegando a alcanzar el 70% para la industria en los kWh consumidos. Estos resultados no son extrapolables a otras regiones del territorio nacional como los de las comunidades autónomas del norte de España. Allí hay menos horas de luz solar, por lo que una empresa en nuestra Región con autoconsumo será más competitiva que otras en el norte, dependiendo menos de las fluctuaciones del mercado. Como ejemplo de ello, tenemos al concesionario Dimovil en Murcia, perteneciente al Grupo Huertas, que ha decidido invertir en energías renovables, instalando un total de 80 kW en paneles solares y contribuyendo al medio ambiente, reduciendo sus emisiones de CO2.

– ¿Cuánto se ahorra el cliente con el autoconsumo?

–Tenemos clientes que, llevando a cabo una buena gestión de sus consumos, han pasado a pagar de 140 euros al mes a 12 euros. Suena inverosímil, pero así es. Hay que destacar que hay comercializadoras que están ofreciendo precios muy competitivos de compra al ‘pool’ o precio mayorista. Pudiendo tener ratios de compra-exportación a 1,3:1, es decir, por cada 1,3 kWh que viertes a la red te compensan 1 kWh, consiguiendo ahorrar a final de mes el 100% del término de la energía.

«Tenemos clientes que, llevando a cabo una buena gestión de sus consumos, han pasado a pagar de 140 euros al mes a 12»

– ¿En cuánto tiempo se amortiza una instalación fotovoltaica?

–La disminución de los precios de amortización es considerable. De hecho, una instalación estándar (de una familia de cuatro miembros con una vivienda de 120 metros cuadrados) se puede amortizar entre cuatro y seis años, sin ayudas ni bonificaciones.

– ¿La garantía completa que ofrecen los fabricantes para los módulos solares es clave para incentivar la instalación fotovoltaica?

–Esta tecnología está en constante evolución, por lo que, con sus largas garantías, hace que el producto por sí solo sea más que rentable. Los diferentes fabricantes suelen dar 25 años de garantía para los paneles y 10 años para los inversores (equipos que transforman la electricidad de los paneles solares fotovoltaicos en la electricidad consumible por nuestras viviendas y empresas).

– ¿Cómo impulsa Crusol el autoconsumo colectivo en la Región de Murcia?

–Con la publicación del real decreto 244/2019 aprobado el 5 de abril, se abrió la posibilidad en España de un nuevo modelo de autoconsumo: el autoconsumo colectivo. Este gran desconocido favorece la instalación a nivel privativo de instalaciones solares fotovoltaicas en edificios, ya que es posible que, con una sola instalación, suministres a varios propietarios. En los últimos datos consultados en abril, en la Región de Murcia tan solo había diez instalaciones en funcionamiento, de las cuales nosotros hemos ejecutado tres.

– ¿Cómo funciona el autoconsumo eléctrico?

–El funcionamiento es simple: las placas solares producen electricidad durante las horas del día. Esta electricidad tiene que ser convertida por nuestro inversor, que la hará apta para el consumo de nuestros electrodomésticos. Llegados a este punto, pueden ocurrir dos circunstancias: que directamente la autoconsumamos o que no. En el primero de los casos, será un ahorro directo en nuestra factura de la luz, mientras que en el segundo, puede ser que la exportemos a la red de distribución o que la almacenemos con baterías.

 

Instalación fotovoltaica de 7 paneles e inversor de 3kW

Autoconsumo- Entrevista a Crusol

– ¿Cómo se lleva a cabo ese proceso de compensación?

–Gracias a que los contadores de electricidad son inteligentes, podemos conocer tanto lo que compramos como lo que exportamos. Por lo que al final de un mes, con la lectura de este, se hará un balance económico entre los kWh comprados y los kWh exportados. Siempre el precio de venta será menor que el de compra por una sencilla razón, es que cuando compramos energía, entre otras cosas pagamos los peajes de transporte. Este coste no nos vendrá remunerado cuando nosotros exportemos. El mercado ofrece infinidad de ofertas ya que este proceso es un libre acuerdo entre el consumidor y la Comercializadora. Nosotros, llegado a este punto, siempre pedimos a nuestro cliente que nos envíe la oferta y así le podemos asesorar.

– ¿Qué trámites burocráticos hay que hacer para llevar a cabo una instalación fotovoltaica?

En Crusol, nos encargamos de la tramitación con la Consejería de Industria, la Concejalía de Urbanismo de cada municipio y la compañía distribuidora. Queremos recalcar la importancia de las licencias urbanísticas, ya que su correcta legalización garantiza la seguridad del cliente durante el proceso de ejecución. Un accidente laboral durante una instalación solar fotovoltaica lleva a consecuencias penales, tanto al promotor como a la propia empresa; nosotros somos muy estrictos con este trámite, garantizando así la seguridad durante la instalación.

– ¿Gestionan las bonificaciones del IBI en función del municipio donde se acomete la instalación fotovoltaica?

–Diferentes municipios, como Cartagena, favorecen el autoconsumo con una reducción del IBI del 50% durante los tres años siguientes de la instalación fotovoltaica. Para acceder a ello, además de una correcta legalización, hay que hacer un correcto trámite con tributos del respectivo municipio. Trámite administrativo que, a diferencia de otras empresas del sector, nosotros sí hacemos a nuestros clientes garantizando su correcta gestión.

– De la inversión acometida, ¿Qué se puede deducir el cliente final de la instalación solar?

–A nivel estatal, la disposición adicional quincuagésima Ley IRPF introducida por el Real Decreto-Ley 19/2021 regula una deducción del 40% por inversión en obras de rehabilitación. Estas obras deben de contribuir a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada y en los edificios residenciales. Deben de estar acreditadas a través del certificado de eficiencia energética. Y de la renta autonómica, el 10% donde no se exigen estos certificados.

– ¿Los murcianos apuestan por la ‘e-movilidad‘?

–Para la Región de Murcia es relativamente más sencillo cambiar el petróleo por el sol. Ya sea mediante comunidades energéticas, empresas que aportan puntos de recarga a sus empleados  o propios particulares, podemos cargar nuestros coches mediante energía solar. También el mercado está evolucionando para que podamos utilizar las baterías de nuestros coches para alimentar los consumos de nuestra casa. Incluso, interconectar nuestra batería del coche eléctrico a la red de distribución y al ser utilizada por la distribuidora y nos remuneren por ello. Al igual que ya se hace con la electricidad sobrante de la producción de las placas.

– ¿Qué nuevos objetivos contempla el plan de expansión de Crusol?

–Prevemos una facturación de tres millones de euros para el año 2022 y siendo ya una empresa instaladora en la Comunidad Valenciana, abriremos una delegación en septiembre en la provincia de Alicante. Actualmente nos encontramos en una expansión territorial.

Entrevista a Crusol por la verdad.