estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

Instalaciones de autoconsumo con y sin excedentes

Cuando tienes una instalación solar, en ocasiones, produces más de lo que consumes (excedente). Con esta energía sobrante puedes no usarla, almacenarlas en baterías para aprovecharla más adelante o verterla a la red para el uso general de la población. El excedente, por lo tanto, es la cantidad de energía que produce tu instalación y que no usas. Entonces, ¿Qué diferencia hay entre las instalaciones de autoconsumo con excedentes y sin ellos?

Autoconsumo
SIN excedente

  • Son instalaciones de autoconsumo (colectivas o individuales) conectadas a una red interior de los consumidores para consumir la energía que generan. En ocasiones, se genera más energía que la que se consume y sobra (excedente). Con una instalación de autoconsumo sin excedentes no puedes verter los excedentes de la energía a la red. 
  • En este tipo de instalaciones se clasifican también aquellas que tengan baterías.
  • En este tipo de instalaciones puedes verter la energía que sobra (excedente) a las redes de distribución y transporte, además de producir energía para tu hogar o empresa. 
  • Con tu compañía de la luz, puede acordar un precio para que te devuelva en forma de descuento esta energía del excedente. Para este descuento tienes un límite, es decir, hay una parte variable en la factura de la luz de aproximadamente un 70% que es en la que ahorras al consumir esta energía solar y se te descontará al verter la energía a la red.
Clasificación de autoconsumo de este tipo:
    • Acogida a compensación: instalaciones de menos de 100kW (incluidas estas) pueden compensar mes a mes en su factura la energía consumida con la vertida del excedente.
    • No acogida a la compensación: instalaciones de más de 100kW a las que se le aplican las normas de producción eléctrica.
Excedente placas solares

Toda esta información de forma detallada la puedes encontrar a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y su Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo. Para más dudas sobre este tema también puedes hacer clic aquí.

¿Quieres unirte al autoconsumo de energía solar en Cartagena, Murcia o Alicante? Puedes contactar con nosotros o ver nuestras redes sociales para seguir informándote.