estudio de ingenieria cartagena crusol
EN ES

Sistema eléctrico nacional. Ciudades sostenibles y COVID-19

Sistema eléctrico nacional. Ciudades sostenibles y COVID-19

Tradicionalmente, las centrales de generación eléctrica convencionales se sitúan a las afueras de las ciudades, alejadas de los consumidores, por los riesgos y la contaminación asociada a su funcionamiento. La electricidad generada se transporta a través de líneas de alta, media y baja tensión hasta nuestros hogares. El sistema eléctrico nacional es la máquina más compleja y perfecta que poseemos en España, ya que permite emplear la electricidad generada a miles de kilómetros e interconectar diversos sistemas con sólo pulsar un botón. Con los avances tecnológicos, surgen figuras como las ciudades sostenibles o smart cities, que permiten dotar a las ciudades de mecanismos de autogestión de insfraestructuras, entre otros aspectos.

Problemas del sistema eléctrico nacional

Este sistema nos ha hecho crecer como país, pero presenta ciertos problemas como su alto coste y la procedencia de la energía. España es un país energéticamente dependiente (consume más de lo que genera) y, tras la llegada del COVID-19, se pueden sacar algunas conclusiones. En primer lugar, esta crisis deja claro que toda amenaza es posible y puede ocurrir en cualquier momento. En segundo lugar, no estamos preparados como país para soportar estas situaciones. Si, por ejemplo, en un futuro surgiera una crisis del petróleo, provocaría un incremento significativo del precio de la electricidad.

Actualmente nos encontramos en un punto de inflexión. Por primera vez en la historia, producir tu propia energía es más rentable que demandarla de la red. Además, con el autoconsumo se evitan variaciones del mercado debidas a factores no controlables, convirtiendo el país en un sistema autosuficiente.

España tiene la obligación de ser un país renovable para asegurar su supervivencia energética y, para ello, las ciudades tienen que dejar de ser sumideros energéticos y comenzar a ser autosuficientes. El coste de los módulos fotovoltaicos ha disminuido un 80% en los últimos 10 años, gracias a los avances tecnológicos y el desarrollo de esta tecnología. Ahora que el precio no es un problema, es responsabilidad de la ciudadanía hacer posible la transición energética del país.

La energía que generada del autoconsumo está exenta de peajes e impuestos, además de ser de origen renovable.

La solución para las ciudades

El autoconsumo colectivo es una de las mejores soluciones para las ciudades. Pequeñas plantas fotovoltaicas colocadas en las azoteas o tejados de los edificios que abastezcan a los vecinos y zonas comunes. Esta modalidad es novedad del Real Decreto 244/2019 y permite el aprovechamiento de una misma instalación de autoconsumo para más de un consumidor. En Crusol, somos especialistas en este tipo de instalaciones, siendo la primera empresa que ha llevado a cabo una en la ciudad de Cartagena.

Artículo de MurciaEconomía: https://murciaeconomia.com/art/67094/la-energia-fotovoltaica-ha-llegado-a-cartagena-segun-dicen-los-creadores-de-crusol

Ante cualquier duda o consulta, no dudes en dejar un comentario. Si estás interesado en el autoconsumo o cómo implantarlo en tu comunidad de vecinos no dudes en contactarnos.

Más información sobre Crusol en nuestros perfiles de redes sociales: Instagram, Facebook o LinkedIn.

Imagen: Vector de Tecnología creado por macrovector – www.freepik.es